Ética, postura y linea editorial
En Conexión Sofía dentro de nuestra labor está la creación de contenidos, y los siguientes son los apartados editoriales de la redacción en nuestros sitios. Si bien pueden aparecer términos como “redactor” y “lectores”, las posturas editoriales y éticas también irán aplicadas en sus respectivos términos a nuestros contenidos audiovisuales que pueden ser audios, imágenes, vídeos o medios interactivos.
Los siguientes lineamientos editoriales no deberían ser tomados como leyes o clausulas de un contrato; si no como un filosofía dentro de nuestra redacción que tiene como meta seguirlos. Si faltáramos a ellos, se agradecerá la retro-alimentación para tomar las medidas requeridas por cada caso.
Nuestra meta es aprender sobre la marcha para lograr ser un mejor medio.
- Información Autentica: Se deberá buscar garantizar que la información publicada sea genuina. Es decir, debe ser verificada, y los agregados deberán ser de valor para el lector.
- Calidad y originalidad en los contenidos: No se deberán crear material que sean solo imite o copie al de un tercero, sin un valor agregado más allá del parafraseo o traducción. En caso de requerir contenido de terceros, es válido con la condición de citar al autor original con sus respectivos créditos y que el material nuevo tenga algo original y de valor que aportar al lector.
- Criticas solo a nivel profesional: Las reglamentación realizada por nuestro equipo, deberá ser objetivas, sin una agenda política/personal de por medio y dirigida únicamente al trabajo de una persona y no a su vida privada.
- Lenguaje: El mensaje es más importante que las formas; pero dentro de la tareas del autor se debe tratar cuidar al máximo la ortografía y gramática, buscando dar el mejor material posible al final.
- Revisión: Todo redactor deberá re-leer su nota (y corregir errores en caso de existir) antes de publicarla.
- Publi-reportajes y propaganda: En caso de existir un artículo con un patrocinio económico de por medio, se deberá aclarar desde un inicio. De preferencia en la cabecera/título del material. La propaganda política y el sesgo informativo, estará prohivido en cualquiera de sus formas.
- Corrección de errores: En caso de haber cometido un error de información, corregir la nota, con un mensaje sobre cúal fue el error. La excepción a ésto será solo cuando el error sea por un error accidental sin mala fe (dígase una tecla mal presionada o similar).
- Discriminación: No se le tratará diferente a nadie por su etnia, religión, género, ideales políticos, nacionalidad o su vida privada.
- Tratamiento de la información solo en contextos extremos: El “cómo” se entrega de la información, solo podrá ser alterado si se considera que su publicación cruda podría causar problemas sociales. Ésto será valido solo en casos de emergencias, dígase por ejemplo desastres naturales, donde información entregada de mala manera podría suponer pánico innecesario y peligroso entre los lectores.
- Objetividad: Dentro de los artículos informativos, se buscarán mantener las pautas necesarias para acercarse a éste ideal informativo. Los artículos de opinión por sus características tienen la libertad de ser más subjetivos, con cada autor tomando responsabilidad de sus palabras.
- Respeto al derecho de terceros: Siempre tener empatía por la audiencia, así como de las personas/entidades de las que se hable.
- Libertad de expresión: Respetando los lineamientos superiores, nuestros redactores tienen la libertad de crear el contenido que crean conveniente.